Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Area Especial -> Indice Viajes y Ciudades -> Negocios en Cuernavaca (Segunda Parte)


   

 

Negocios en Cuernavaca    


El viaje en el sofisticado bus transcurrió sin problemas y llegamos al cabo de unos 90 minutos a Cuernavaca.

El nombre de la ciudad deriva de la voz indígena náhuatl “Cuauhnáhuac” que significa “cerca de los árboles” y que, aparentemente, a los españoles sonaba fonéticamente como “cuernavaca”.

Es la capital del Estado de Morelos (uno de los más pequeños de México) y se la conoce como la "Ciudad de la eterna primavera” ya que allí las temperaturas son estables y templadas a lo largo del año (una delicia realmente).

Esta ciudad está considerada una de las más sofisticadas y exclusivas en México, ya que es el sitio para el retiro elegante de la gente de más dinero –y para muchos extranjeros que vienen a instalarse-.

Ya los antiguos soberanos Aztecas tenían en Cuernavaca el sitio de reposo para los meses de invierno y uno de los extranjeros más famosos en instalarse allí fue ni más ni menos que HERNAN CORTES que se instaló una lujosa hacienda aquí (hoy monumento histórico) y dirigió la construcción de la Catedral (1533). También el Archiduque Maximiliano era visitante frecuente del lugar (y de paso compartía horas con su amante, la "India Bonita").

Cerca de allí hay una gran cantidad de destinos turísticos y arqueológicos (que desde ya no tuve ocasión de visitar)

Puntos de Interés turístico cercanos

Museo de Cuauhnáhuac: Fue en época pasada el palacio de Hernán Cortés, aunque ha sufrido muchas transformaciones desde el comienzo de su construcción en 1530. Hoy en día, reúne piezas históricas, pinturas, esculturas y murales de Diego Rivera y Roberto Cueva del Río.

La construcción de la Catedral de la Asunción comenzó en 1533 y aunque fue remodelada en los años sesenta, conserva en su interior murales de su primera época, que curiosamente muestran una influencia japonesa. Merece la pena presenciar la famosa misa de mariachis que se celebra todos los domingos a las once de la mañana.

El Jardín Borda Centro de Artes es una residencia veraniega con jardines al estilo Louis XIV construido por el acaudalado magnate de plata José de la Borda a fines del siglo XVIII.

El conjunto es tan bello que el Archiduque Maximiliano y Carlota decidieron remodelarlo como su residencia de verano en 1864.

La Pirámide de Teopanzolco, descubierta en 1910, fue probablemente construida por los aztecas y se encuentra junto a la estación de ferrocarriles.

Museo Casa Robert Brady. En lo fuera la residencia de Robert Brady, esta casa museo reúne una gran colección de 1.300 obras de arte y antigüedades desde la era prehispánica hasta nuestra época con piezas procedentes de África, Asia e India.

Si desea ver más fotos de Cuernavaca, puede utilizar cualquiera de estos enlaces:

http://www.mexperience.com/inmexico/photos/7cuernavaca.htm

http://www.cuernavaca.ch/spanish/e/pictures.html

Un visitante famoso

Además de su clima benigno y una vegetación exuberante, Cuernavaca saltó a la fama internacional gracias a Charles Lindbergh (el hombre que cruzó el Atlántico en vuelo solitario).

La historia es interesante: El Embajador de EE.UU. en México a fines de la década del 20’ era Morrow. El propició un viaje promocional de Lindbergh a México para abrir rutas aéreas y, además de recibirlo en la ciudad de México, lo llevó de paseo a su casa en Cuernavaca (de la que ya hablaremos).

Allí Lindebergh conoció a Anne Morrow, la hija del Embajador y terminó casándose con ella tiempo después !!

Morrow adoraba Cuernavaca y puso bastante dinero en embellecerla (pagó por ejemplo la rafacción del Palacio de Cortés y la pintura de unos hemosos murales de Diego Rivera en su interior).

Otra de las vistas de los murales del famoso muralista Rivera en el interior del Palacio de Cortés (realizados con el mecenazgo de Morrow).

La Casa del Mañana

La lujosa casa que se hizo construir Morrow en Cuernavaca, se llamó “Casa del Mañana” y el origen del nombre es simpático. Morrow se desesperaba por la lentitud en su construcción y cada vez que preguntaba a Pancho Rebollo (el encargado de obra) “Cuándo estará lista?”, la respuesta era: “Mañana” !!

Puedo dar fe que eso ha cambiado en México y hoy se levantan barrios enteros o edificios enormes en plazos asombrosos.

Como reconocimiento por sus aportes una calle de Cuernavaca lleva hoy el nombre del Embajador Morrow y su casa actualmente es un famoso restaurante (La India Bonita), que a su vez toma su nombre de la amante de Maximiliano.

El "India Bonita", es el restaurante más antiguo de Cuernavaca (existe desde 1933) y está considerado uno de los 25 mejores del mundo (y yo NO pude ir !!!, ahora tengo que hacer OTRO VIAJE a Cuernavaca, nada más que para esto !!)

Cuernavaca es una ciudad relativamente extraña en cuanto a su distribución... no hay una planta urbana tradicional en un sentido estricto (salvo una pequeña zona central) y más bien se extiende a lo largo de kilómetros alternando hoteles de lujo, grandes mansiones, invernaderos (es un sitio de vegetación exhuberante y aquí están los grandes criaderos de flores exóticas).

Realmente ir de un sitio a otro únicamente puede hacerlo un “local” o un taxista, ya que las calles se cruzan de un modo extraño y no hay modo de dar una referencia clara para una dirección.

Si quiere consultar un Mapa de Cuernavaca puede usar este enlace:

http://www.sucasa.com.mx/images/Cuernavaca2.jpg

Al llegar entonces a Cuernavaca me esperaban dos buenas noticias: una el clima (no me gusta mucho el calor y me estaba preparado psicológicamente para el horno que me esperaba en Monterrey), la segunda era que me habían reservado habitación en el fabuloso “Calinda Raquet Club”, un hotel muy sofisticado.

Nos dediquemos un poco entonces a esta belleza.

.

   
En el "Calinda Raquet Club"    


Este es un lujoso hotel muy en el estilo de los hoteles en Cuernavaca (que aprovechan al máximo la vegetación y las construcciones históricas para crear un ambiente de ensueño).

http://www.hotelescalinda.com.mx/espanol/cuerna.htm

El área de recepción, el comedor y los salones están en el casco de una histórica hacienda (quizás con dos siglos de antiguedad), en tanto que las habitaciones están distribuídas en bloques a los que se accede por caminos.

El nombre del hotel, obviamente está relacionado con el hecho de que posee una gran cantidad de canchas de tenis.

En esta foto pueden apreciar el detalle en el frontispicio de la entrada.

Los ambientes que logran crear, entre fuentes, árboles, colores pastel, espacios abiertos (beneficiándose del magnífico clima), todo contribuye a relajar el espíritu y descansar el cuerpo.

En el área central, que mantiene una estructura auténticamente mexicana, los adornos y el estilo son de un lujo sencillo pero refinado.

Como es común en Cuernavaca, es posible aprovechar al máximo los exteriores gracias a su clima primaveral y benigno.

Compadeciéndose de mi largo viaje, mis anfitriones me eximieron de más trámites y de dejaron en la amplia y espaciosa habitación para que pudiese descansar un rato.

Antes de dormir unas horas, encargué al servicio de cuarto mi primer “platillo mexicano” y para no correr riesgos opté por una tradicional y conocida copa de langostinos (mmhhh... buenísima) y, corriendo algunos riesgos, mi primer “enchilada suiza” que si bien –lo reconozco ahora- era sumamente suave, me impactó como bastante picante (todavía no me había acostumbrado, al final del viaje ya le echaba cualquier cosa a la comida).


Las “enchiladas”, básicamente son una tortilla (de maíz o harina) que contienen “algo” en su interior (pollo, carne, queso, etc.).

Lo más semejante para nosotros podrían ser los "canelones" –aunque generalmente son de carne, verdura o ricota-. En mi caso las enchiladas contenían queso (por eso eran “suizas”).

Casi todos los platillos en México se acompañan con una salsa verde (como la que se ve en la foto y es más suave) y una roja (más picante).

Los primeros días la supuestamente “suave” era bastante picante para mi paladar –dependiendo de dónde se la sirven tiene variantes en su grado de “picor”-, pero, a los pocos días ya me animaba con la roja y todo.

Si le sirve el dato –para su futuro viaje a Cuernavaca- le diré que los precios en México no son exagerados (aunque están en niveles internacionales, absolutamente desbocados para los que tenemos monedas devaluadas).

Un hotel como el Calinda, que si bien no es el más caro en Cuernavaca, si es de los destacados, cuesta unos U$S 150 la habitación y, este servicio que había encargado para almorzar –que incluía además un agua con gas y una jarra de café- costó alrededor de U$S 20.

Como dato curioso recuerdo que la habitación no tenía aire acondicionado y sólo contaba con un ventilador de techo. Esto no se debía a la categoría del hotel (este es de lujo), sino que daba cuenta del estupendo clima de Cuernavaca que no necesita de auxilios para ser vivido.

Me dormí como si hubiese hecho el viaje en LAB !!

Alrededor de las 21 hs. me pasaban a buscar para llevarme a una cena en la casa de una de las personas que venía a conocer aquí.
-

 

Su Plan de Negocios.

En muchas ocasiones el empresario debe presentar su idea o proyecto ante inversores, instituciones oficiales o potenciales socios.

Por brillante que sea la idea o proyecto si su presentación no sigue las reglas de negocios puede darla por perdida.

El mejor Plan de Negocios es lo único que separa su idea del capital. No desperdicie esa única oportunidad fallando en lo más importante.

Analice Proyectos de Terceros o asegúrese el mejor asesoramiento y redacción para el suyo.

[ conozca más... ]

Una Cena Memorable...    

La reunión a la cual me llevaban era en la casa del Ing. Luis Amézquita y su esposa Magdalena –que es arquitecta-.

Tuvieron a bien cumplir con una de las tareas más delicadas que pueden existir... ser el “pie derecho” de un recién llegado.

Vamos a explicar esto. Siempre que Usted vaya a un país al que no conoce, la primera impresión suele marcarlo para siempre.

Tengo amigos que han llegado a París un día de lluvia, en el que no encontraron taxis (creo que por una huelga), les robaron la valija y su primer día fue de los más miserables en su vida... obviamente ODIAN París (y mire que hay que hacer esfuerzos para odiar París, eh ?)

Por fortuna... me esperaba una experiencia maravillosa en la casa de Luis y de Magdalena.

Por empezar aclaremos que les tengo absoluta envidia... nada me molesta más que esos arquitectos que se hacen casas maravillosas y que todo queda bien!! (que los colores, que los muebles, que los adornos... LOS ODIO!!). La casa de Luis y Magdalena pertenece a esta categoría. Es una preciosura en estilo mexicano, a la que ambos, con su experiencia en construcción y ornamentación han cuidado hasta el último detalle.

Había llevado algunas botellas de buenos vinos argentinos previniendo estos eventos sociales y una de ellas me acompañó para cumplir las reglas de cortesía.

Los anfitriones habían invitado otros amigos –que dicho sea de paso también llevaron vino argentino- y tuvimos una cena deliciosa.

Sin embargo, la parte más bonita fue la sobremesa, ya que pasamos al bello jardín y, al lado de una pileta nos deleitaron con una larga lista de postres, café, chocolate (auténticamente mexicano, hecho con agua) y varias botellas de vino más (estas de diferentes nacionalidades y provenientes de la bodega privada de Luis).

Honestamente no recuerdo si al final hablamos de negocios porque el estropicio que le hicimos a los vinos de Luis fue terrible !! (Perdón Luis, te las voy a reponer en el próximo viaje, lo juro)

Lo cierto –o al menos lo único que recuerdo a esta altura- es que nos reímos a mares, tuvieron oportunidad de comprobar que esas historias de los argentinos “soberbios” son puros inventos (los argentinos son perfectos, jamás podrían ser soberbios) y me hicieron entrar “con el pie derecho” y a toda orquesta en México.

No hay cosa más bella que llegar a un país y sentirse como en la propia casa. En mi caso y para México, este mérito está reservado para Luis Amézquita, Magdalena y sus amigos con los que compartimos esta velada magnífica.

Ellos son dueños de una sofisticada Empresa de diseño y dirección de Proyectos –si no hubiese exagerado con los vinos seguramente hubiese profundizado más en estos temas- y han participado (diseñando o dirigiendo las obras) en temas tan importantes como edificios de Alco, Sucursales de Bital y Chase Manhatan, Tecnológico de Monterrey, etc.

Para más datos (o si se va a dedicar a la inversión inmobiliaria en Cuernavaca), su sitio web es:

http://www.ahceh.com

Había fallado en comportarme seriamente en mi primera reunión de trabajo (bueno, me divertí a lo loco, no pretenderán que esté siempre trabajando, no ?), pero al día siguiente me esperaba el resto de mi agenda.

Tenía por delante trabajos muy esforzados (como todos los que me tocan), pero siempre estoy dispuesto a sacrificarme en estas tareas.

A la mañana siguiente tenía que visitar uno de los SPA más famosos de México (Misión del Sol) y sin tiempo para desayunar –no lograba despertarme culpa de las botellas de vino de la reserva privada de Luis-, partí a mi difícil encargo con la cabeza algo confundida aún.
.

   

Corporaciones en USA, Sociedades en España, Domicilios Corporativos, soluciones de Ingeniería Financiera y Legal.

Competir en el mundo global implica conocer sus reglas.

Sabía que puede contar con un número de teléfono en EE.UU. o España y recibir las llamadas directamente en su oficina en cualquier lugar del mundo ?, o bien recibir los mensajes y faxes vía email ?

Necesita una corporación en USA (o una Empresa en España) para potenciar la imagen de su empresa y asegurar sus resultados ?

Necesita domicilios para su correspondencia en USA o España o bien contar con sus propias oficinas -con personal incluido- ?

Necesita organizar un sistema de pago internacional para afiliados ?

Aproveche al máximo sus oportunidades contando con la estructura internacional ajustada a sus necesidades.

[ conozca más... ]

Misión del Sol    

Qué tenía que hacer aquí?... ahhh... ya se, tenía que conocer el lugar para ver el tema de las franquicias...

http://www.misiondelsol.com.mx

Para conocer el lugar, traía conmigo una invitación para pasar un rato así:

Y que luego me hiciesen ésto:

Para finalmente terminar en:

Pero, culpa de LUIS y sus botellas de vino (si, culpa tuya Luis !!) y toda la fiesta de la noche anterior, no me sentía nada bien y tuve que privarme de estas delicias sensoriales.

Recorrí las instalaciones del Hotel y Spa "Misión del Sol" (excepcionales) para capturar un poco su magia y estilo.

El entorno –como todo en Cuernavaca-, aprovecha a fondo la vegetación y el clima.

Todo el complejo está construído en madera, vidrio, metal y adobe –elementos naturales- lo que coopera en crear un ambiente natural y cálido.

El agua juega un rol importante y está presente en todo el sitio, no sólo en las fuentes, sino en pequeños lagos y estanques - que incluso tienen peces-.

Pero, mi cuerpo estaba realmente desenfocado, así que al cabo de algunas vueltas y dado que me sobraría un poco de tiempo, me dirigí hacia la zona del restaurante para poder desayunar.

Rumbo al restaurante, pasé por un sector que me sorprendió mucho.

Observe ese gigantesco trozo de cuarzo (bueno, parece cuarzo, me olvidé de preguntar si realmente lo era o si se trataba de un símil)

De ser cuarzo legítimo es una pieza particularmente destacable y supongo que su precio debe ser muy elevado.

Caso contrario es una pieza de vidrio especialmente trabajada y su impacto sobre el ambiente es muy particular.

Pues bien, lo cierto es que me senté en el agradable ambiente del restaurante y estaba por pedir sólo un café, pero me acordé que la descripción para esta nota iba a resultar muy "aburrida" y -sólo por esta causa- opté por un delicioso muffin cubierto con salmón, queso crema y algunos agregados menores.

Lindos los desayunos en México !!, además, nada como hacer vida sana en un SPA.

Un último detalle antes de que nos vayamos de la Misión del Sol a nuestra próxima reunión.

Entre los muchos aspectos exquisitos en la arquitectura de este centro, al lado de mi mesa en el restaurante se abría un pasillo, pero el detalle que quiero que se fije es en la puerta.

La puerta es de un diseño que combina metal y vidrio.

Un trabajo muy artesanal, de una gran belleza, aunque su originalidad radica más en el modo en que están combinados elementos sencillos (vidrio y metal), que en su costo.

Y como despedida, le muestro que las habitaciones en este SPA, están a la altura del complejo -y se han cuidado detalles tales como el uso de la luz para aumentar la calidez del ambiente-

Si desea una franquicia de este SPA para su país, avísenos que lo conversamos.

Me sentía un poco mejor, había cumplido con el tema que me traía aquí y mi tiempo en Cuernavaca se terminaba... había que apurarse un poco para finalizar con el otro punto de la agenda.
.

   
La Flor "Ave del Paraiso"    

Cuernavaca es uno de los principales centros de producción de plantas y flores en México.

Una de ellas –se la presento- es el “ave del paraíso” (Nombre científico: STRELITZIA REGINAE). Fijese en esta vista del propio Spa del que acabamos de salir y podrá ver dos de ellas en la parte anterior:

Deben su nombre a que parecen la cabeza de un ave exótica.

Por extraño que le parezca es una variedad del banano (¡!), es originaria de Sudáfrica y requiere de un clima soleado para su mejor crecimiento.

Los principales productores están en Africa, México, Costa Rica –tal vez Ecuador o Colombia- y, en EE.UU. existen criaderos en La Florida, California y Hawaii.

Comprando en cantidades (desde 1000 flores) las consigue en unos U$S 0,60 la unidad aproximadamente, pero debe agregar U$S 0,70 de flete aéreo –y un poco más en el caso de Europa-.

Estas flores exóticas no siempre pueden cultivarse en gran escala en invernaderos y es por eso que uno de los factores críticos en su mercado es el trasporte desde los centros de producción (los que arriba he citado), a los grandes mercado de consumo –EE.UU. y Europa-

Un detalle adicional es que la planta (en forma de mata) toma de 3 a 5 años en empezar a ser productiva. Es posible obtenerlas de semillas –con un 50% de éxito- o directamente de rizomas cortados de una planta desarrollada –lo que aumenta las probabilidades de éxito y acelera el plazo de espera para que empiece a producir-.

Lo cierto es que las semillas de esta simpática y exótica flor (que se da tan bien en esta zona) suelen costar U$S 8 a U$S 10 el paquete de 10 semillas (incluso en Gran Bretaña cuestan el doble) y los plantines tienen el mismo costo pero por unidad.

Interesantes oportunidades para la venta internacional de las semillas, los plantines, las flores e incluso para el desarrollo de plantaciones en climas adecuados (pensaba en la zona de Valencia por caso) aprovechando el Know How de productores avanzados mediante algún tipo de Joint Venture.

En eso estamos...

Pero ya se acababa Cuernavaca para mi, sólo quedaba despedirse de Luis Amézquita –que dicho sea de paso también había quedado “herido” de la cena del día anterior y no estaba en su oficina-.

De todos modos me quedé con esta imagen de Cuernavaca... esta es la vista que tiene la Oficina de Luis (con patos en esa lagunita y todo)

Verdaderamente Cuernavaca es un lugar bello, vivible, sofisticado y digno de ser conocido.

Tenía que regresar a México para tomar mi avión a Monterrey... pero esa historia se la cuento en la página que sigue.

.

   


< Página Anterior > - < Página Siguiente >

   

 


(c) PSP USA Corp, 2001-2011 - www.psp-sa.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial Contáctenos  |