Ruta: Home -> Newsletter NE&P -> Indice Cuatrimestral -> Newsletter |
|
"Novedades Empresarias y Profesionales" (NE&P) |
MAGAZINE
ELECTRONICO Vol. VII, Nro. 145, Set/2004-1 Publicación Electrónica quincenal y
gratuita de Professional Services Provider S.A.,
destinada a la difusión e intercambio de novedades,
comentarios, reflexiones y opiniones, vinculadas a los ámbitos
Profesionales y Empresarios.
En este Número:
- Una Píldora de Humor Decía el inmortal Charles Chaplin: "El
día que no rías, es un día perdido" Hoy tenemos dos chistes vinculados a "Instrucciones" 1) Instrucciones (I): Enviado por Jorge Enrique Ortiz Cuellar. - Cómo preparar su sucesión en la Empresa: Pedro acababa de ser contratado como CEO de una
relevante Firma de alta tecnología.
Todo salió bien al principio, pero seis meses después, bajaron las ventas notablemente, y Pedro se vió en problemas. Tras agotar todas sus ideas y recursos, recordó los sobres. Tomó el primero, lo abrió y leyó:
Inmediatamente Pedro llamó a una conferencia de
prensa, en la cual dejó claro que la culpa de los
problemas era del antiguo CEO. Un año después, la empresa volvió a experimenta dificultades en sus ventas, combinados con problemas en la calidad de sus productos. Habiendo aprendido de su experiencia previa, Pedro apeló al segundo sobre. El mensaje en este decía:
Acto seguido comenzó un extenso proceso de
reorganización, con el cual la empresa resurgió co
brios. El mensaje decía:
2) Instrucciones (II): Enviado por Guillermo Martinez (el Veterinario) - COMO DAR UN COMPRIMIDO A UN GATO 01. Tome el gato y colóquelo en su brazo izquierdo
como si estuviese sosteniendo un bebé.. 02. Levante la píldora del suelo y saque el gato de
atrás del sofá. 03. Tome al gato del cuarto vecino y limpie el comprimido que escupió. 04. Tome un nuevo comprimido, coloque al gato en su
brazo izquierdo y asegure las patas traseras con su mano
izquierda. 05. Tome el comprimido de dentro del acuario y baje al
gato de arriba del placard. 06. Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente
apretado entre las rodillas, asegurando sus cuatro patas.
Ignore los gruñidos emitidos por el gato. 07. Baje al gato que esta enroscado en el borde de la
cortina y tome otro comprimido. 08. Mire en el prospecto del remedio si el no es
nocivo para los seres humanos. 09. Busque al gato en lo del vecino. Tome un nuevo
comprimido. 10. Vaya hasta el garaje y tome una llave de fuerza
para colocar la puerta del armario en su lugar. 11. Llame al cuerpo de Bomberos para bajar al gato de
lo alto del árbol del otro lado de la calle. Pida
disculpas al vecino que se golpeó tratando de esquivar
al gato. 12. Amarre las patas delanteras con las trasera con
una cuerda y ate al gato a la mesa de la cocina. Colóquese
guantes de jardinero. 13. Pida a su amigo que lo lleve con premura a la Sala
de Primeros Auxilios más próxima. 14. Consiga un veterinario para que haga una visita a domicilio.
Buenísimo humor, vamos a trabajar !!! - Sitios de Interés en Internet Facilitando la navegación para aquellos sin tiempo para explorar la Red por su cuenta. Tratamos de seleccionar sitios útiles, novedosos, interesantes o llamativos para que sirvan de guía a los navegantes en los procelosos mares de la Internet. 1) Retiros Espirituales:
2) Tiro al Blanco on line
3) Salve a Toby !!
Que los disfruten !! - Pequeño Editorial Algunos comentarios muy breves y vinculados a la Administración de este Newsletter: 1) La Frase:
2) Regalillos y Recordatorios:
- Una bebida exótica Qué bonito que nos salió esto !! Hacía meses que tenía ganas de hacer una extensa nota sobre el MATE, la exótica bebida sudamericana que tanta sorpresa causa en aquellos que no la conocen desde la cuna. Mientras que los (por orden alfabético) argentinos, brasileros, paraguayos y uruguayos -y en menor medida bolivianos y chilenos- se pasan unos a otros ese extraño cuenco con una bombilla, el resto mira con sorpresa y se pregunta QUE pueden encontrar de bueno en una bebida tan poco habitual y que ADEMAS, la suelen COMPARTIR !! (ajjjj) Lo cierto es que nos pusimos a hacer una completa reseña, del mate, de la gente que toma mate, de cómo se produce la yerba, de algunos "primos cercanos" del mate (caso del tereré paraguayo) y terminamos con un curso de cebada de mate a toda orquesta. - Pero eso no es todo !!
:-) Imperdible... si toma mate se enterará de cosas que NI IDEA TIENE, si no toma mate, se llevará más de una sorpresa. No deje de leer esta nota (con las consabidas fotos de mujeres y hombres desnudos tomando mate !!) Por si no lo sabe, esta nota está integrada a una Sección especial de nuestro sitio que se denomina "Viajes y Ciudades" y que tiene una gran cantidad de reseñas del mismo tipo, tal el caso de:
El Indice completo para acceder a cualquiera de ellas lo encuentra en: - No lea las contratapas !! Leonardo Moledo es un periodista premiado (Premio Konex 1997), divulgador científico y con artículos que siempre son una caricia para el espíritu leer. Puede conocerlo más en detalle en: Si no ha cambiado, actualmente está a cargo del Suplemento "Futuro" del Diario Página 12. Sin embargo, la nota que queremos reproducir, no trata sobre "ciencia", sino sobre "libros"... primos cercanos pero diferentes. El consejo de Moledo es que NO hay que leer las contratapas... y él se encarga de que sus amigos NO LO HAGAN. Disfrútelo... Página 12 (11/02/05) Cuando mi amigo Pablo cumplió 58 años, decidí que ya estaba lo bastante crecido como para dejar de regalarle tomos de la colección Robin Hood, y empezar con libros, por así decirlo, más serios, y le regalé "El lector", de Bernhard Schlink, así que fui a la ferretería y compré un poco de cinta aisladora.
Y cuando volví a mi casa usé la cinta aisladora, de un negro rotundo y asqueroso, capaz de asustar al más pintado, para cubrir meticulosamente la contratapa. Pablo, naturalmente, se sorprendió, ante la cinta aisladora, pero yo le expliqué:
Pero la contratapa -agregué- dice expresamente que
y te arruina todo, todo encanto, todo misterio, cualquier posibilidad de gozar el libro. Pablo me agradeció el dispositivo de la cinta aisladora y acto seguido arrojó el libro a la basura. Desde entonces me retiró el saludo. Cuando le regalé a Martín "Asesinato en Praga", de Konrad Czeck, y se intrigó ante la cinta aisladora, le expliqué que la contratapa decía:
Si leés la contratapa -le dije-, sólo vas a poder disfrutar de las últimas páginas, donde, una vez detectada el arma, resulta fácil dar con Albert, hermano mayor de Karl, que era el dueño del cuchillo y autor del asesinato. Martín me comprendió, y allí mismo quemó el libro, con cinta aisladora y todo. Desde entonces no me dirige la palabra. Las contratapas son bastante parecidas a las críticas cinematográficas que cuentan la película en detalle. O a ese momento fatal cuando, en medio de una reunión, alguien se pone a relatar todos los detalles de "Mar Adentro" (quién le dio el veneno, cómo son las últimas escenas), y uno se ve obligado a encerrarse en el baño para no oír, ante lo cual el relator, decidido, se arrima a la puerta del baño y levanta la voz para que no haya más remedio que escucharlo, y uno se mete en la ducha, y abre todas las canillas como Federico Luppi en "Tiempo de revancha" y de todas maneras oye, y sabe que nunca jamás irá a ver Mar adentro.
Lo primero que a uno se le ocurre es no leerlas, pero es difícil, ya que la atracción de lo prohibido es irresistible ("puedo resistir cualquier cosa, menos la tentación", decía Oscar Wilde). Un grupo de choque de La Paternal tomaba por asalto las librerías y las bibliotecas, reducía a libreros y bibliotecarios y armados de brutales tijeras de podar recortaba las contratapas de los libros. Otros recorrían las librerías repartiendo cinta aisladora. Ciertos profesores de literatura propusieron renunciar a la lectura de novelas, concentrarse directamente en las contratapas y luego en las críticas periodísticas, arguyendo que el resultado sería idéntico y algunos fanáticos borgianos presentaron un proyecto de ley al Congreso exigiéndole que las contratapas tuvieran la misma longitud que los libros, con lo cual la lectura de las contratapas sería equivalente a la del libro, pero los diputados y los senadores se negaron porque las contratapas les evitaban la odiosa tarea de leer libros. Por ahora parece que no hay solución, y que hay que resignarse a la cinta aisladora, como hacía yo. Y digo hacía, porque cuando decidí regalarle a Carlos el excelente "Canciones de los niños muertos", de Toby Litt, su autor favorito, ni siquiera compré el libro. Le mostré el rollo de cinta aisladora y le expliqué que era para tapar una vergonzosa contratapa que decía:
- Si leyeras esa contratapa -le dije-, perderías toda la tensión que produce no saber quién morirá. Es verdad que todavía te quedarán casi treinta páginas con algo de interés hasta "el terrible desenlace", cuando ..., pero en ese momento Carlos me interrumpió, se levantó y se fue jurando no volver a dirigirme la palabra. Desde entonces no he vuelto a tener noticias de él. - ¿Vieron que no hay que leer las contratapas? Excelente Leonardo !! - Este dato le dice algo ? Esta semana leía el "Zumo de Red # 932" (Baquia.com) y me encuentro con esta noticia:
El dato me pareció significativo, así que seguí la noticia hasta la fuente original -en el Web Financial Group Network- y me encuentro con esto:
Tenemos la costumbre de "dejar pasar" las noticias como el agua del grifo -ya que recibimos CIENTOS o MILES de datos a diario-, pero me gusta detenerme a veces en algunas para tratar de entender su significado más profundo. Arranquemos desde el principio. Si esta noticia no tiene otros datos que la complementen y nos quedamos con sus cifras, tenemos que asumir que SOLO EN ESPAÑA, los videojuegos de PC y consolas han facturado 790 millones de euros y se llevan el 32% de la facturación del sector. Realizando una regla de tres simple, puedo deducir entonces que el mercado del entretenimiento en estos cuatro rubros (juegos, cine, video y música grabada) asciende a unos 2.470 millones de euros. - Si el cine representa el 27% del
mercado esto equivale a 667 millones de euros.
Me hice una visitilla al sitio de la AdESe: Y me encontré con algunos datos adicionales:
Con estos datos en la mano, pasemos a formularnos
algunas preguntas: 1) Conoce Escuelas de Cine ? y Academias de Música ? Si verdad ?, hay una gran cantidad de Escuelas de Cine y Academias de Música. Esto tiene razón de ser, hay un movimiento de dinero vinculado a estos sectores. - Pero... qué "Escuela o Academia de Videojuegos" conoce ? Se da cuenta que el sector que representa el 32% del total del entretenimiento -y parece que va en aumento-, no se puede "estudiar" en ningún lado ? Vaya !!, ya quisiera yo que mis hijos estudiaran algo tan interesante. Sin embargo -y como ha pasado una y otra vez en la historia de la humanidad-, los sistemas de formación reglados del conocimiento SIEMPRE llegan tarde a estos fenómenos. Las "Escuelas de Cine" o de "Locución" recién aparecieron AÑOS después que ambos fenómenos -cine y radio- estuvieran más que impuestos y desarrollados en el mercado. Mientras MILES de Instituciones se "pelean" por formar locutores, Directores de Cine, músicos y otras habilidades afines NINGUNA se ha ocupado aún de un mercado que ya se ha comido el "32% de la torta". Entretanto los videojuegos son hechos por personas que no tienen ningún "título" que sea específico para el sector. Seguramente habrá dibujantes, diseñadores gráficos, programadores y una larga lista de formaciones afines... pero NADIE que venga de una formación específica para el sector. Hay algunos libros en el mercado (Editorial RA-MA, Norma, McGrow Hill y algunas otras) que tratan con mayor o menor profundidad el tema... pero Instituciones que se haya ocupado de formar especialistas NINGUNA... mejor dicho, sólo encontré una (una Academia privada que está en Madrid) y se llama "Trazos": En tanto que a nivel de ASOCIACIONES, la única LOCAL que he encontrado en la región es ADVA, la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos de Argentina: A nivel internacional, la principal organización es norteamericana IGDA (International Game Developers Association) que tiene capítulos locales en Argentina, Brasil, Costa Rica y México. Finalmente resta comentar que el principal evento mundial (la GDC -Game Developers Conference-) tuvo lugar hace días en San Francisco (EE.UU.), Marzo 7 al 11. 2) Cómo se juega este juego ? Bueno... cuando a uno le comentan que EL CINE factura 667 millones y los videojuegos casi 800 millones (hablamos de España obviamente) sin duda estamos frente a algo "grande". Me vienen a la cabeza en estos momentos una gran cantidad de premios, festivales, subvenciones y programas oficiales o de instituciones para la música y el cine... y CUANTOS están orientados al desarrollo de este sector en la región ? - Quizás no haya NINGUNO !! Para no inducir a error me aclaro. He visto VARIOS PREMIOS que se otorgan a nivel de las asociaciones que acabamos de mencionar, pero no he visto una ESTRATEGIA -a nivel de gobierno o de alguna Universidad- para darle un nivel de incentivo, al menos similar al que puede tener el cine. - Y conste que hablamos de una industria que factura MAS que el cine... se entiende ? Por caso, me llamó la atención enterarme que el primer juego hispano en ser seleccionado para la final del IGF (International Game Festival) es de una pequeña empresa de la ciudad de Santa Fe (de Argentina)...
El juego -que hoy se comercializa incluso en Italia a través de la firma Ludonic, se llama PROTOTHEA, aparentemente tiene un muy buen nivel de desarrollo y su sitio web es: Por su parte, otra empresa argentina EVOLUXION (esta si de Buenos Aires), fue la primera en asistir a la GDC -Game Developers Conference- con su juego en el año 2003 y allí consiguió los contactos para una distribución internacional a cargo de Strategy First Inc. El juego es de fútbol y se llama "Fútbol Deluxe". - Estarán enterados de esto en Argentina ? En España hubo una "época de oro" en el desarrollo de videojuegos para las consolas de 8 bits, el posterior cambio y sofisticación en el mercado, prácticamente eliminó los desarrollos hasta el nacimiento de una "segunda generación" en el sector, en fechas mucho más recientes. Un recordado programador de aquella época es el valenciano José Vicente Pons, al que hace un tiempo (2001) le hicieron un reportaje en FanzineDigital que resulta bastante ilustrativo: Hoy, posee una empresa que realiza asesoramiento, soporte y venta para los videojuegos: Entre las compañías asentadas en el sector (de España), podemos mencionar a "Pyro Studios" -autores de "Commandos 2 y 3"- y "Péndulo Studios" -los autores del famoso "Runaway"-. Y esto sin olvidar a los creadores -y editores- de FX Interactive (los hermanos Ruiz), que hoy representan y comercializan a muchas empresas del mundo. Para una historia más o menos completa de la evolución del sector en España (algo viejo ya -2001- pero con datos de las hoy desaparecidas "Rebel Act", "Dinamic Multimedia" y otras), pueden consultar -pegue el link antes de usarlo si le aparece cortado-: http://usuarios.lycos.es/macedoniamagazine/etapa_2001_2002/juegos/Historia%20Soft/soft-5.htm Y datos algo desactualizados, pero interesantes sobre el sector en: 3) Hacia Dónde Vamos ? No tengo del todo claro el panorama. No me estoy refiriendo al "potencial" del sector, que sin duda es evidente para cualquiera. Me refiero a la estrategia correcta de negocios para el mismo. Desde ya que se trata de un "juego internacional", en el que no caben las opciones locales como tales. Quien lance un juego tiene que pensar en el mercado norteamericano (que incluye el mercado global en inglés para este rubro) y, en un segundo nivel el mercado europeo -con la dura opción de traducir el juego al menos para los principales idiomas-. Los juegos de acción tienen menos problemas con el idioma, pero el mercado de los "juegos de estrategia" depende un poco más de los textos. Los recursos necesarios para posicionar un juego hoy están en la escala de los "majors" (al igual que las grandes editoriales y las distribuidoras de música y películas). Sin embargo hay una cosa cierta... mientras que una película tiene un camino demasiado estrecho -y bastante caro- para poder triunfar, ya que tiene que asegurarse algún actor o director de renombre (que lo cobran) y desde ya una sólida producción, en el mundo de los videojuegos hay un universo de oportunidades que no debe ser desatendido como área de negocios.
Este es un territorio de interés para:
Queda planteado el tema, veremos las novedades que se producen en este segmento a partir de aquí. - No digan que desde el
NE&P no le avisamos con tiempo !! - Presentando Nuevos Autores: La semana pasada me pedían datos sobre Ventas y, revisando en los catálogos de Libros en Red, di con el "Manual de Ventas y Negociación" de un autor español -Angel Mateo- La Ficha de Angel Mateo es: El historial de Angel en la materia es apabullante. Además de haberse formado en la prestigiosa ESIC, lleva más de 30 años de trabajo en el tema de ventas, formación de equipos, comercio internacional y gestión comercial. Me puse en el trabajo de revisar su Manual y debo indicar que es particularmente ágil y práctico. Además de brindar todas las técnicas orientadas a lograr la satisfacción del cliente a partir del proceso de venta, incluye valiosos consejos para el proceso de negociación vinculado a la misma. Este Manual sirve tanto a un vendedor que desea formarse, como también a un líder de equipo que tiene que ordenar, estimular y mejorar los resultados de su grupo. Puede consultar el libro en:
- Novedades de Suscriptores Nunca tenemos lugar para todos ya que nos
envían más información de la que podemos publicar. Si envía datos, SEA PACIENTE...a todos publicamos cuando llega el turno. Advertimos que se trata de información suministrada por los suscriptores y no sugerimos ni recomendamos los contenidos, como así tampoco garantizamos que los links existan al momento de su publicación. En este número llegamos a cumplir con: 1) Subvenciones
2) Inmobiliaria
3) Comercio con Japón
4) Tratamiento dolor y tabaquismo
5) Extranjería
6) Consultoría Ambiental
7) Conferencia sobre Ventas
8) Ingles on line
9) Doctrina Jurídica
10) Venta Enciclopedias
11) Recursos Educadores
12) Marketing y Management
13) Servicios para Locutores
Gracias a todos !!
Participe y Difunda:
Responsable:
|
(c) PSP USA Corp, 2001-2011 - www.psp-sa.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330 |
| HOME | Productos y Servicios | Perfil y Antecedentes | Newsletter NE&P | Area Especial | Contáctenos | |