Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Area Especial -> Indice Viajes y Ciudades -> Negocios en Monterrey (Tercera Parte)


   

 

Rumbo a Monterrey    


Habíamos quedado en nuestro regreso desde Cuernavaca a la Ciudad de México en donde tomábamos el avión para Monterrey, nuestro siguiente destino.

Llegamos a la Terminal de buses de Cuernavaca con bastante tiempo de anticipación para no tener problemas. Como era cerca del mediodía se me ocurrió ir al bar a tomar algún tentenpié para sobrevivir el resto del día, ya que de acuerdo a los horarios no tendría otra comida hasta la cena.Torta Mexicana
Me sorprendió que casi toda la lista de opciones eran "tortas"... pero "tortas de jamón y queso", "tortas de chorizo", "tortas de...".

Tortas ?... nooo, lo que ocurre es que en México le dicen "tortas" a los sandwiches -o emparedados si prefiere- que están hechos con un bollito de pan como el de la foto, y dejan el término "sandwich" para los que están hechos con el pan envasado y cortado tipo lactal.

El bus que abordamos para ir al aeropuerto era muy sofisticado y cómodo y una vez más pasamos por una revisión previa a subir, aunque en este caso fue menos intensa que la que habíamos tenido al venir para Cuernavaca desde el aeropuerto.Interior Micro

Tuve la mala fortuna de sentarme en una zona especial que tienen al final del bus, una especie de salita con mesas.

Muy cómodo el lugar, pero digo que tuve “mala fortuna” porque una bella dama que también viajaba allí se durmió y su vaso de gaseosa en algún salto del camino se volcó y mis pobres pantalones pagaron en parte el precio de su descuido.

Suerte -al menos- que era muy bonita y se desvivió pidiéndo disculpas por su “falta” durante el resto del viaje con su encantador acento mexicano.

Menos de dos horas de viaje y una vez más estabamos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (y me perdí el final de la película que pasaban en el bus!!, tendría que estar prohibido dejar a los pasajeros sin ver el final de la película).

Como al inicio del viaje tenía que enfrentar la odisea de trasladarme desde un extremo al otro del Aeropuerto trotando como 600 metros por detrás de los veloces maleteros que corren como conejos.Vuelo a Monterrey
Fiuuuu... que carrera !!... pero voy a dar un dato en defensa de mi deplorable estado físico.
Aquí tomé conciencia que la ciudad de México está a 2.200 metros de altura !!... uno no llega a “apunarse” de un modo tan violento como en la ciudad de La Paz (en Bolivia) que está a mayor altura aún, pero cuando te pones a trotar 600 metros en esas condiciones y sin tener tu cuerpo acostumbrado, notas que tienes menos oxígeno que en nuestras planicies y llanuras casi a nivel del mar.
Ya sabe, no se dedique a trotar en el DF hasta que su cuerpo se acostumbre a la altura.

Vino la clásica rutina torturante de los aeropuertos post-Bin Laden: despache valija, suba al embarque, pase por el control, suena la chichara, se saca la billetera, vuelve a sonar, se saca el reloj, vuelve a sonar -y ya lo miran raro-, eran los anteojos, muestre la computadora, corretee hasta al ULTIMA PUERTA !! (si, aunque no lo crea, parece que en este aeropuerto se divierten haciéndome recorrerlo de extremo a extremo).

No hay recorrido más extenso que desde la zona de autobuses hasta la ULTIMA puerta de la zona de embarques nacionales.

Finalmente... al avión !!, todo listo para la partida a Monterrey.

Primer detalle llamativo... el 90% de los pasajeros eran “ejecutivos” de saco y corbata de regreso a su hogar.
Monterrey es la ciudad más pujante e industrializada de México (en proporción a su tamaño, obviamente el DF con sus 28 millones de habitantes es el centro de negocios principal del país) y el viaje de hombres de negocios constituye el grueso del tráfico de pasajeros entre ambas ciudades.

Segundo detalle... además de los ya tradicionales “peanuts” (manies) a los que nos tienen acostumbrados las aerolíneas, en México sirven en el avión las bebidas alcohólicas más variadas !! (y digo TODAS, desde Whisky, pasando por Vino, Cognac, Tequila, Ron, Vodka y cualquier variante con jugos que se le ocurra).Monterrey - Vista Aérea

Un vuelo plácido de alrededor de una hora y quince minutos -además, es posible que el tequila con el que acompañe los peanuts tuvo algo que ver con tanta paz- y tuve mi primera visión de Monterrey desde el aire.

Viniendo desde el Sur, lo primero que se sobrevuela es parte del enorme complejo industrial de Monterrey.Aeropuerto Monterrey (Gral Escobedo)
La ciudad aparece como muy grande y extendida. En gran medida se debe al hecho de que está edificada en las laderas de la Sierra Madre. Esto hace que tenga una distribución bastante extraña ya que las montañas, cerros y cañadas, separan los barrios (colonias les dicen en México) y dividen la ciudad en múltiples partes.

Finalmente desembarcamos en el atractivo -y activo- aeropuerto de Monterrey (Mariano Escobedo), el que, por estar en ampliación, también te obliga a recorrer cientos de metros por un túnel para llegar desde la zona de desembarque de pasajeros hasta la zona de entrega de equipajes.

Como muestra de la importancia de Monterrey, baste decir que hay unos 300 vuelos diarios que despegan desde el Escobedo y 50 de ellos son a destinos internacionales.

Si bien no tuve que arrastrar mi valija -llevé la azul para no sufrir las maldiciones (*)-, he caminado tantos kilómetros en los aeropuertos mexicanos en este viaje, que casi pensé que me había diseñado el programa Rubén García !! (*)

(*) Esto se vincula a una anécdota -que los suscriptores viejos recordarán- y relativa a uno de los viajes a España... mi amigo Rubén García me tuvo recorriendo de una punta a la otra el aeropuerto de Madrid, pese a que supuestamente era "experto" en el camino más corto. Además, tengo una valija negra que está maldecida por una bruja y cuando la llevo me toca cargarla durante kilómetros y kilómetros... la azul NO.

   
Presentando Monterrey    


Monterrey - Cerro La SillaMonterrey, al nor-este de México, es la cabecera del Estado de Nuevo León y está próxima a la frontera con EE.UU. (apenas a 200 kms de distancia).

La información oficial para Monterrey indica 1,2 millones de habitantes, pero el dato es incorrecto ya que la ciudad se ha conurbado (unido) con varias ciudades satélites -San Nicolás de los Garza, General Escobedo, San Pedro Garza, García, Guadalupe, Juárez y Santa Catarina-. Esto da por resultado que la población total ronde los 3.3 millones de personas y la zona urbana está verdaderamente extendida.

Por otro lado, se la considera la capital industrial de México y el sector manufacturero del Estado, con apenas el 4% de la población total de país, representa el 10% de toda la producción nacional.

En Monterrey se fabrica el 75% del vidrio, el 60% del cemento y de fibras sintéticas y artificiales, el 50% de la cerveza y el 25 % del aluminio básico de México.Vista Aerea Monterrey

Además es la sede de muchas de las principales empresas nacionales (algunas tan “pequeñas” como Banorte, Cemex, Vitro o Femsa) y es la cuna del hoy internacionalmente reconocido TEC de Monterrey –y cuyo nombre completo es Instituto Tecnológico u Estudios Superiores de Monterrey ITESM-.

Cuenta además con otras varias Universidades, tales como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Es un claro equivalente de lo que representa Barcelona en España (aunque quizás más orientada a la industria que a la cultura) o a Córdoba en Argentina -aunque salvando ciertas distancias en este caso-

Un dato para aclarar este punto... alli por los 60’s mis padres me llevaron a vivir a Córdoba (Argentina). En ese entonces la población de ambas ciudades –Monterrey y Córdoba- era similar.Vista Aerea Monterrey Centro
En Córdoba existía la famosa Universidad Nacional de Córdoba –que por aquel entonces no tenía nada que envidiar al TEC- y la Universidad Católica, la Fábrica de Aviones (que no hay en Monterrey), varias Fábricas de Automóviles –Renault, Fiat, Kaiser- (no hay en Monterrey), dos cementeras que por aquel entonces eran mayores o iguales que Cemex, Fábricas de Cerveza (hay en Monterrey), la Revista Hortensia (seguro que no tienen idea de lo que hablo -salvo que sea cordobés-, pero le garantizo que en Monterrey no estaba tampoco), un enorme entramado industrial, con un sector bancario propio y una formidable estructura comercial.

Apenitas unos 40 años después, Monterrey se ha convertido en una de las ciudades más prósperas y pujantes de toda América Latina, con varias multinacionales entre las más grandes del mundo (Caso de Cemex, Vitro, FEMSA), Instituciones educativas de nivel internacional y en plena expansión (como el TEC), uno de los ingresos per cápita más elevados de México (y de toda la región) y figura en todas las listas de "Las diez mejores ciudades para hacer negocios en América Latina", compitiendo codo a codo con Santiago de Chile, Buenos Aires, México o San Pablo.

En ese período en Córdoba nos quedó la Catedral... eso si, es muy bonita !!!

Sin duda estar tan cerca de EE.UU. tiene una gran influencia en Monterrey. Su disposición urbana es más similar a la de una ciudad norteamericana que a la tradicional ciudad Mexicana, cuenta con el estadio de Béisbol más grande de América Latina y el Fútbol Americano es uno de los deportes principales en todos los colegios.

A los habitantes de la ciudad se los conoce como “regios” o “regiomontanos”, pero, el resto de los mexicanos –con cierta malicia- también les dice “codos”, que por aquí significa que no son muy dados a gastar dinero cuando no es estrictamente necesario (bahh... los catalanes parecen derrochadores dicharacheros al lado de un regio bien puesto).

Lo cierto es que se trata de una ciudad formidable, donde se nota claramente que hay dinero, industrias, desarrollo de infraestructura, comercio, finanzas locales y un gigantesco potencial aún en pleno desarrollo y expansión.
Nadie que piense en hacer negocios en México (o en América Latina) puede obviar a Monterrey de su lista y hay crecimiento para largo rato aún.

Tiene una sola contra... la temperatura es TERRIBLE !!

Realmente me producen admiración y asombro los regios... no debe existir ninguna otra gente en el mundo que trabaje TANTO con temperaturas tan altas !!

Hablar de 42 o 45 grados no asombra a nadie y, lo más bonito que a las 10 de la noche... hace 30 o 35 grados !!

Un clima torturante para los que estamos acostumbrados a las zonas templadas y que además puede cambiar de modo imprevisible de un momento para otro.
En invierno tienen algunos días frios y, por su particular geografía –pegada a una cadena montañosa-, cualquier lluvia intensa termina en grandes desbordes y anegamientos.

Y pese a eso trabajan más que ninguno !! y son “World Class” en todo lo que hacen !!. Sorprendentes.

Ahhh... y no mencioné una de sus grandes virtudes !!... se los considera el lugar más "carnívoro" de todo México, ya que son amantes de la carne asada (en especial los cabritos como verá luego) y esto brinda algunas garantías adicionales de supervivencia para uruguayos y argentinos.

Si desea consultar más datos le sugiero usar estos enlaces:

 

Su Plan de Negocios.

En muchas ocasiones el empresario debe presentar su idea o proyecto ante inversores, instituciones oficiales o potenciales socios.

Por brillante que sea la idea o proyecto si su presentación no sigue las reglas de negocios puede darla por perdida.

El mejor Plan de Negocios es lo único que separa su idea del capital. No desperdicie esa única oportunidad fallando en lo más importante.

Analice Proyectos de Terceros o asegúrese el mejor asesoramiento y redacción para el suyo.

[ conozca más... ]

Llegada y recorrida...    

El Cerro de La Silla

Una imagen típica y que lo acompañará a lo largo de toda su estancia es la del famoso "Cerro de la Silla". Ya lo hemos mostrado en varias de las fotos más arriba.Monterrey Noche - Cerro La Silla

Salvo muy pocos lugares de la ciudad en el que algún cerro tape su vista, estará siempre antes sus ojos y casi cualquier fotografía que saque, tendrá al Cerro de la Silla incluído en el cuadro.

Su nombre -como es obvio- está relacionado con el hecho de que tiene una clara semejanza con una silla de montar.

Por la complejidad y extensión de la estructura urbana (atravesada por cadenas montañosas y cerros), hasta que uno no ve un mapa aéreo, resulta casi imposible orientarse recién llegado en la ciudad, salvo en los puntos más evidentes.

Como había dicho antes, es más parecida a una de las modernas ciudades norteamericanas -totalmente pensadas para andar en automóvil- antes que a cualquiera de las ciudades mexicanas trandicionales. Grandes avenidas y autopistas, islotes de urbanizaciones o de Centros Comerciales... muy pocos sitios para caminar (salvo dentro de un Centro Comercial o en la zona de la Macroplaza y Barrio Antiguo).

Como toda ciudad próspera y en expansión se advierte el deseo de sus habitantes por dotarla de una personalidad acorde a su importancia (muy notorio en Barcelona por caso o en el actual Santiago de Chile). En ese sentido Monterrey va tomando un formato cada vez más monumental y de "metrópolis", con ciertos hitos urbanos que van formando su perfil e identidad diferenciados.

La Macroplaza

Macroplaza MonterreyUno de los orgullos de la ciudad es su famosa “Macroplaza” que con 42 ha. de tamaño es una de las más grandes del mundo –si no la más grande-

Todo esto que ve en la foto, desde esa construcción roja (El Faro del Comercio que posee un poderoso láser en su extremo para lograr efectos nocturnos), hasta el ángulo inferior derecho de la foto, es la gigantesca Macroplaza (que comprende varias manzanas o bloques como podrá ver)

A su alrededor se encuentran los principales edificios públicos (Casa de Gobierno, Alcaidía, Catedral, etc.) y los principales museos de la ciudad.

Paseo de Santa Lucia y Museo de Historia Mexicana

Además, cada rincón de este extenso complejo urbano - de varias manzanas de extensión-, posee sus propias particularidades, tal como esta pequeña plazoleta que conmemora la fundación de la ciudad en este lugar (Paseo de Santa Lucía) y que se encuentra en una de las paredes del bello Museo de Historia Mexicana, cuyo sitio web puede consultar.

El personaje de la estatua es Don Diego de Montemayor -uno de los fundadores-

Aqui puede apreciar una bella vista nocturna de la Macroplaza con el Faro del Comercio con su poderoso láser encendido.

Realmente el láser es una iniciativa urbana muy interesante e ilumina diferentes partes de la ciudad y con diferentes colores cada noche.

Láser Macroplaza Monterrey

El MARCO - Museo de Arte Contemporaneo

Museo Marco - Monterrey Otro de los puntos destacados de la ciudad es el Museo de Arte Contemporaneo.

Este collage fotográfico es un “hurto” que hemos hecho por ahí en la red, pero le aconsejamos que visite su sitio web.

Barrio AntiguoBarrio Viejo - Monterrey

Y, en la zona céntrica y a uno de los costados de la Macroplaza, se encuentra una de las pocas zonas con la arquitectura tradicional de las que verá en Monterrey.
Esta zona está llena de bares, pubs y otros “antros” como los llaman en México –sin que tenga aquí el tono peyorativo que se da a la palabra “antro” en otros países-. Este es un punto de encuentro por las noches para jóvenes y no tan jóvenes que vienen a escuchar música en vivo, tomar unas bebidas y divertirse (se torna un lugar muy animado).

Paseo de Santa Lucía - Monterrey

Cabe destacar -dentro de esa zona aunque no en el mismo Barrio Antiguo- el Paseo de Santa Lucía, allí hay algunos estanques con criaderos de peces y en esa calleja de noche se abren varios bares y restaurantes con una vista particularmente atractiva y pintoresca.

El Obispado - Museo Regional de Nuevo León

Obispado Monterrey La otra construcción tradicional que subsiste –y es muy pintoresca ya que está en la punta de un pequeño cerro- es el edificio del Obispado -que hoy funciona como Museo (Museo Regional de Nuevo León) y que tiene una vista preciosa de la ciudad, sobre todo de noche en que se la puede apreciar iluminada.

Pero, sacando estos ejemplos que acabo de citar, el resto de la ciudad es moderna, distribuída, con múltiples centros comerciales y supermercados, urbanizaciones –muchas de ellas de un lujo sorprendente- y con construcciones sofisticadas y llamativas.

No es una ciudad que tenga mucha construcción en altura y en general he notado que la gente en México prefiere vivir en casas y urbanizaciones antes que en edificios de departamentos.

Parque Ecológico de Chipinque

Chipinque - Montaña con "M"Si hay un lugar bonito en Monterrey es éste. Si va por la ciudad no deje de subir una noche aquí.
Esta es otra de las montañas "famosas" de Monterrey, en este caso porque su cima semeja una "M" (
y ya se imagina... "M"... "Monterrey"... no hay que ser muy inteligente para saber por qué les gusta).

En la ladera de esa montaña -y fuera de la vista en esta foto- existe un parque ecológico y un lujoso barrio de la ciudad. Quienes cuentan con buen dinero, eligen vivir en las alturas porque allí la temperatura es notablemente más baja que en el valle.
No sólo que la vista noctura de la ciudad desde allí es espléndida (muy buena para tenerla en la ventana de living de modo permanente) sino que es llamativo el cambio en la temperatura. Se nota de inmediato y equivale a varios grados.

El sitio web del Parque puede consultarlo en: http://www.chipinque.org.mx

El Metro

Metro Monterrey La infraestructura de Monterrey también incluye un Metro, se trata de dos líneas, una de ellas -la Nro 1- corre en la superficie y en rieles de altura (con unos 18 kilómetros de extensión) y la otra -la Nro 2-, de unos 6 kms de recorrido y es totalmente subterránea.

Es de última generación y sus vagones -afortunadamente- tienen aire acondicionado, al igual que las estaciones en la línea subterránea.

El Túnel de Loma Larga

Y para terminar la presentación resta hablar de otro hito de Monterrey –que por algún misterio que no alcancé a develar, los regios se empeñan en mostrarle con todo orgullo a sus visitantes-, me refiero al Túnel de Loma Larga.Túnel Loma Larga - Monterrey

Dada la geografía de la ciudad (atravesada por montañas), para poder cruzar directamente y evitar largos rodeos, han perforando uno de los cerros para mejorar los traslados.

Este es el túnel de Loma Larga, pero como le digo, cada vez que tenga que dar un recorrido con un regio le volverá a preguntar como si se tratase del Puente de Brooklyn: “Has visto el túnel” ?

Ahhh... y hablando del túnel vaya una anécdota !!

Como sabrán los taxistas de todo el Universo, acostumbran a “pasear” a cuanta persona no hable con el acento local.

Había tenido un reunión con un amigo en el Sanborns (una cadena de bares que está en todo México), en concreto el que se encuentra en el Shopping San Agustín. Como se había venido de lejos a saludarme aprovechando mi paso por Monterrey, tuve la cortesía de llevarlo en un taxi hasta la Terminal de Buses. Fueron apenas unas 10 o 15 cuadras (bloques) en línea recta, desde donde estábamos.

Bajó mi amigo en la Terminal y como yo regresaba al Hotel –que también estaba relativamente cerca del Shopping- me hice la idea que el taxi simplemente daría la vuelta, recorrería el mismo camino, doblaría unas cuadras suplementarias hasta mi Hotel y eso sería todo.

Nop !, el taxi tomó por una avenida, luego dobló por otro lado, finalmente bordeamos un cerro (uno de los tantos que cruzan la ciudad) y luego ingresó en el “famoso túnel” para finalmente llegar a la Avenida de Las Torres –donde estaba mi alojamiento-.

Estuve a punto de reclamarle ni bien advertí que había empezado una "vuelta olímpica" (me he insultado con taxistas en no menos de 30 ciudades diferentes así que sumar Monterrey a la lista no era problema), pero de repente me dije: “Oye... no conoces tanto Monterrey, dar una vuelta no te hará mal... relájate y disfruta...” y así fue que paseé por los extraños recorridos por los que me llevó el taxista.

De todos modos, al final del viaje y cuando me cobró (unos 8 dólares, no era tanto), no pude contenerme y le dije: Amigo... me siente acento raro pero conozco la ciudad –obviamente mentira, pero necesitaba el alarde para poder darle el reto con argumento de autoridad-, me ha dado una vuelta estupenda pero inútil !!, no se preocupe... no dije nada porque no me venía mal un paseo para despejarme, pero la próxima vez lleve a sus pasajeros por el camino directo”.

El taxista, sorprendido, sólo atinó a decirme: “Pero... y por dónde quería que lo traiga ?”

Yo, condescendiente y generoso –en realidad NO tenía idea-, lo saludé con la mano como despedida y le dije: “Vaya joven, vaya...”

No hizo muy buena cara, pero seguramente pasarán algunos siglos hasta que me lleve de nuevo, así que no era grave.

Lo cierto es que más tarde, conversando con otros amigos les cuento la anécdota y uno de ellos me mira con el rostro extrañado y me dice: “Pero... por dónde querías que te trajera ?”

- Qué!!! -dije yo- ese camino que hizo era el correcto ?

- Claro!!, están arreglando la Avenida tal y cual y el camino más corto y rápido era por el túnel.

Pobre taxista !!!... se llevó un reto socarrón de mi parte y él tenía razón !!

Aquí vamos a dar por terminada la presentación de Monterrey como ciudad y en el siguiente capítulo hablaremos de negocios, espectáculos, gastronomía y cuentos varios.

No pude visitar algunas alternativas turísticas de los alrededores, como las famosas y extraordinarias Grutas de García, ni el el Salto Cola de Caballo (una pequeña pero llamativa cascada que se puede apreciar en esta foto), pero no me pida más, recuerde que iba en plan de trabajo y no de fiesta.

Le dije que hace un CALOR MORTAL ?

.

   

Corporaciones en USA, Sociedades en España, Domicilios Corporativos, soluciones de Ingeniería Financiera y Legal.

Competir en el mundo global implica conocer sus reglas.

Sabía que puede contar con un número de teléfono en EE.UU. o España y recibir las llamadas directamente en su oficina en cualquier lugar del mundo ?, o bien recibir los mensajes y faxes vía email ?

Necesita una corporación en USA (o una Empresa en España) para potenciar la imagen de su empresa y asegurar sus resultados ?

Necesita domicilios para su correspondencia en USA o España o bien contar con sus propias oficinas -con personal incluido- ?

Necesita organizar un sistema de pago internacional para afiliados ?

Aproveche al máximo sus oportunidades contando con la estructura internacional ajustada a sus necesidades.

[ conozca más... ]


< Página Anterior > - < Página Siguiente >

   

 


(c) PSP USA Corp, 2001-2011 - www.psp-sa.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial Contáctenos  |