Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Area Especial -> Indice Viajes y Ciudades -> La Ruta de la Muerte


   

 

La Revolución de la Soja !!!    


La soja empezó a cultivarse en Argentina allá por los 70’s, de todos modos siempre fue un cultivo más y era rotado con el maíz, el trigo, el girasol, incluso el lino o el maní –en la zona manisera-

Más al norte, los cultivos tradicionales son el algodón, o la caña de azúcar o el tabaco y en la zona del litoral el arroz y los cítricos. También, algunas zonas son de quintas o frutales (como San Pedro hacia donde me dirigia).

Desde hace dos años el precio de la soja empezó a dispararse en sus cotizaciones porque la demanda China está consumiendo cualquier grano de soja que caiga al piso (además de acero y petróleo y casi cualquier cosa que alimente su formidable consumo).

La soja tiene un elevado nivel de proteínas y sus harinas reemplazan a la carne (muchas de las hamburguesas que come llevan harina de soja en vez de carne), sus aceites se usan para la alimentación y con el sobrante se hace alimento para el ganado.

Entre los productos “conocidos” y no tanto de la soja (llamado el “grano mágico”) podemos mostrarle: Leche, tofu, harina de soja, queso de soja, soja en grano (porotos de soja), suplementos dietarios y otros productos (muy habituales en oriente)

La cada vez más utilizada “leche de soja” con tantas propiedades como la original y sin problemas para las personas que sufren con la lactosa.

La conocida “salsa de soja” usada en las cocinas de todo el mundo.

Diferentes bebidas saborizadas y basadas en la leche de soja.

El principal productor durante mucho tiempo –incluso hoy día- era EE.UU. y cada vez más cerca en sus volúmenes, Argentina y Brasil.

Al aumentar los precios hasta el cielo en estos últimos años, mientras una tonelada de trigo o de maíz puede rondar los U$S 130 dólares, la de soja llegó a valer U$S 325 !! (y mucho más ya procesada en forma de harina de soja o el aceite de soja).

Una héctarea, si todo sale bien, produce 3.5 toneladas aproximadamente (hablamos de U$S 1.000 por ha.) y, en un campo promedio de la zona de unas 300 – 400 ha significa hablar de casi medio millón de dólares dos veces al año !!!

Eso es dinero y no bromas !!, además, con la posibilidad de obtener un 30% de utilidad y con la diferencia cambiaria a su favor, aún con el 20% que se queda el Estado (retenciones) y pagando todos los impuestos –que son muchos- por primera vez en años el dinero regresó al campo !!

Se desató una verdadera fiebre similar a la de oro... todo es SOJA, SOJA y SOJA.

El color verde intenso de la soja reemplazó el amarillo de trigo o las enormes flores de girasol –y las mazorcas de maíz- en los campos argentinos (y brasileros, uruguayos, paraguayos y bolivianos -dicho sea de paso-)

Se habla de SOJA, se piensa en la SOJA, se siembra SOJA, se cultiva SOJA...

Todos quieren un pedazo de tierra para cultivar SOJA !!

En apenas dos años, miles de hectáreas que se dedicaban a la ganadería u otros cultivos han sido sustituídas por SOJA, las pobres vaquitas se han visto desalojadas de sus campos y llevadas a zonas ignotas y secas –donde no alcanza a crecer la SOJA-.

Hasta canchas de fútbol y caminos comunales pocos usados, han sido roturados y sembrados con SOJA.

Mientras EE.UU. –el principal productor del mundo- ronda las 78 millones de toneladas, Brasil produce unos 55 millones y Argentina 38 millones (y entre Paraguay y Bolivia suman unas 6 millones adicionales de soja). Otros productores: China alrededor de 16 millones de toneladas y la India 6 millones de toneladas.

Más de una tonelada de soja producida por habitante en el caso de Argentina y Paraguay !!

En Argentina, gracias a una increíble red de cooperativas y empresas pequeñas y medianas, los agricultores utilizan tecnologías de última generación (identicas o superiores a las que se usan en Canadá, EE.UU. o Australia).
Si espera ver un “campesino” atrás de un buey y arrastrando un arado no lo va a encontrar... lo más seguro es que vea a los agricultores trabajando arriba de cosechadoras con posicionamiento satelital como éstas:

Además, Argentina procesa industrialmente el grano (crunching) y por eso es el primer exportador mundial de aceite y de harina de soja y sólo el tercer exportador mundial del grano sin procesar (ya que vende productos de valor agregado).

Agricultores de la región -movidos por los altos precios- han alquilado campos en Brasil y hasta en Bolivia para cultivar soja y hoy se ve soja en los sitios más insólitos del país. Muchos profesionales y empresarios se han juntado para reunir sus ahorros y han alquilado campos para sembrar SOJA.

Una especie de “fiebre del oro” (que a la fecha que escribo esta nota está amainando porque baja el precio internacional), que hasta se considera peligrosa para el equilibrio y conservación del suelo en el largo plazo.

Claro, el 40% de la producción está en la zona que yo tenía que atravesar y llevar unas 15 millones de toneladas de la región, hasta los puertos y fábricas de harina y aceite de soja son muchos miles de camiones cargados !!

Si su país no mueve millones de toneladas por sus rutas (y todas juntas y en una pequeña ruta), no ha visto nada semejante a lo que ahora voy a contarle. Todos esos camiones me esperaban en la ruta –y nada sabía en ese momento-

Para cerrar el tema de la soja, si le interesa el tema, un buen resumen de la Bolsa de Rosario, lo encontrará aquí:

http://www.ibce.org.bo/documentos/panorama.htm

Y si quiere leer una nota crítica sobre los potenciales problemas de exagerar en la práctica de este cultivo, puede consultar esta nota:

http://www.ecoportal.net/articulos/fracaso.htm

Juro que ahora no lo distraigo más y seguimos el viaje !!

.

   
El viaje asesino...    


Muy bien, lo distraje un rato con datos secundarios pero lo cierto es que se me hizo la noche en la ruta y la llovizna pasaba de tenue a fuerte de modo intermitente.

A medida que me internaba en la zona sojera los camiones eran más y más y más y más.

Lo habitual era encontrarse en esta situación... Qué ve detrás de mi auto ?

Aja... y qué cree que hay adelante ?

Le gusta ?... se siente cómodo ?

Obviamente no puede viajar como queso del sandwich a 70-80 kms por hora durante mucho tiempo... a cada rato intentará pasar estos camiones para tratar de ganar un poco de espacio.

Además, de noche, los muchachos se divierten prendiéndole sus poderosos reflectores en la espalda... nunca ha sentido la sensación de calor en la nuca cuando le encienden cuatro faros de iodo en simultáneo ?

La imagen del interior del auto “encendido” por los reflectores es similar a esta:

Imposible manejar en esas condiciones. Así que, en una ruta de doble mano como ésta, va tratando de “asomarse” con el auto hasta que detecta una mínima posibilidad de pasar.

Recuerde que delante suyo hay DECENAS de camiones en una larga fila interminable y que otros cientos vienen en sentido contrario TAMBIEN.

Los momentos exactos para pasar y avanzar mínimamente entre estos monstruos son contados y llenos de peligro. Tiene que calcular el tiempo exacto para pasar y tratar de ver (de noche y lloviznando) si entre la fila de bestias hay lugar para que Usted entre con su auto en caso que lo necesite.

Para peor, durante la noche las luces son engañosas... aquella luz que parecía de un camión que venía lejos, en realidad era de un automovil que circulaba a 140 kms por hora !! y esa lucecita inocente que apenas se ve en realidad corresponde a un poderoso Scania que tiene los faros sucios de barro y apenas se ven !!!

Digamos que su vida depende que consiga sortear esta situación:

(Podrá ver que viene un auto al frente y Usted tiene un monstruo con acoplado y otros adelante... no siempre el espacio alcanzará para que "se meta" a tiempo... su mente funciona a más velocidad que la "Big Blue" de IBM calculándole jugadas de ajedrez a Karpov)

Y todo esto, de noche y lloviznando !! (no "tan clarito" como lo está viendo ahora)

Pero eso no es lo peor... si Usted estuviese SOLO en la ruta con los camiones, quizás el tema sería más sencillo... el problema es que hay otros autos (y en muchos manejan verdaderos kamikazes) y además los camiones TAMBIEN SE PASAN ENTRE ELLOS en arriesgadas maniobras.

Esta secuencia le puede regalar una visión del infierno (con Satán y todo)

Adelante un camión pasando a otro, con una camioneta “pegada” para aprovechar el paso.

Poco después, camión y camioneta retoman su mano y es su turno de lanzarse a la aventura (eso si, no haga trampa !!!, apague la luz del sol, ponga lluvia, agregue unos cientos de camiones adicionales y todo a 120 kms por hora)

Y quiere saber lo peor ?

Al principio uno está muy cuidadoso, espera, se fija bien... pero llega un momento que la secuencia de pasar, esconderse, mirar, calcular, salir, pasar, volver a esconderse... es HIPNOTICA y la hace cada vez a mayor velocidad y con mayor riesgo !!!

Qué me van a hablar de los juegos de computadora!!!... esto es adrenalina pura !!!!

Por suerte el motor de mi vehículo es poderoso y acelera rápidamente de 70/80 kms por hora a 130 kms/h para dar la aceleración suficiente para pasar.

Y más!!!... más!!!... salir, mirar, pasar, meterse, volver a salir, esconderse... guauuuuu....

Que Doom ni Second World War ni Command !!! (*)... esto es emoción pura !!!

(*) Famosos juegos en las computadoras, llenos de tensión, velocidad y decisiones instantáneas de vida o muerte.

El problema es que, en caso de error, en este juego se pierde la vida REAL y no una vida VIRTUAL (que le dan otra para que siga jugando).

Por fortuna (y la gracia de Dios) los 200 kms que duró aproximadamente esta ruleta rusa pude pasarla sin problemas (bueno, algunos "pequeñitos" pero no quiero asustar a las almas sensibles)

Desde ya que las fotos con las que ilustro la nota son tomadas en el viaje de regreso, con menos tránsito (era sábado), a plena luz del día y sin lluvia... el viaje real fue mucho más espeluznante que el "jardín de infantes" que aquí le muestro.

Al llegar a Roldan la locura casi termina ya que, poco después, se regresa a una amplia autopista de dos vias... todos los que llegan vivos a Roldán pueden parar en la famosa Parrillada de Don Pepe y disfrutar de un rico asado.

Litros de adrenalina durante horas en su organismo que ahora cobran su precio y siente que su cuerpo se derrumba !!

Por suerte -y ya que no llegaremos a tiempo a la cena con Carlos- repondremos energías en este mágico lugar.

Venga... hemos llegado vivos... nos merecemos disfrutar juntos un asadito como éste (sin vino porque todavía nos faltan dos horas para llegar a destino):

(es más suculento “en vivo” desde ya)

Desde aquí en adelante al tomar la autopista todo se vuelve más tranquilo y al filo de la medianoche pude arribar a San Pedro.

Durante ese tramo más tranquilo –y luego de la opípara cena- tomé conciencia de los riesgos que acababa de correr.

Es una pena que Argentina en 50 años no haya podido terminar una obra TAN NECESARIA como la autopista Córdoba-Rosario, esencial para promover la producción, favorecer el turismo y optimizar la infraestructura de integración nacional.

Un viaje que debería ser una delicia de cinco horas, se convierte en una odisea de 9 horas en la que todos ponen en riesgo su vida... y recuerde, los pobres tipos que hacen esa ruta todos los días SON LOS QUE VERDADERAMENTE TRABAJAN y tendrían que recibir todo el apoyo !!

Para festejar mi fortuna, una vez llegado e instalado en mi habitación del moderno Howard Johnson de San Pedro (http://www.hjsanpedro.com.ar) dejé registro para mis archivos que ESTABA VIVO –y aproveché el juego de espejos de la sala de baño para lograr esta toma de la victoria-.

(Ahora que me fijo mi barba ganó unas cuantas canas en el viaje... como ocurre en los buenos cuentos de terror)

Ehhh... qué hace ?... espere un minuto !!, si llegamos hasta aquí no se vaya... permítame que le muestre brevemente la hermosa ciudad de San Pedro y que le cuente algunas anécdotas y datos interesantes.

 

   


<Regresar a la Página Anterior - Pasar a la página siguiente >

   

 


(c) PSP USA Corp, 2001-2011 - www.psp-sa.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial Contáctenos  |